Respuesta a ”Clase media: ¿clase boba?” de CARLOS LARREÁTEGUI

(no quiero ni imaginarme al tamaño de que se refiere Larreátegui con el gesto de sus manos)
(no quiero ni imaginarme al tamaño de que se refiere Larreátegui con el gesto de sus manos)

Cuando uno abre la página de editoriales de Diario El Comercio ya sabe de antemano que se va a encontrar con textos pedantes que destilan veneno y que tienen por afán sembrar dudas sobre la validez del actual proceso político. Por eso no sorprende el infame editorial de Carlos Larreátegui, publicado este miércoles 20 de marzo.

Ya desde el título “Clase media: ¿clase boba?” el autor deja en claro que su intención es menospreciar a un amplio sector de la población que en su mayoría respalda al Presidente Rafael Correa. Justamente esto es lo que le choca a Larreátegui, pues -según su sesgada visión- la actual clase media no encarna los valores de la democracia.

Más claro: como al señorito no le gusta la decisión tomada en las urnas, no es “democrático”.

La realidad dice otra cosa, hoy como nunca antes la clase media se ha fortalecido como un importante actor político, el compromiso de profesionales de todas las ramas con los cambios impulsados desde el régimen central es claro, no solo se acaba de ver en las urnas, sino también en el día a día.

El señorito Larreátegui pretende reducir a la clase media a lo económico y habla de un consumismo desenfrenado. Tal vez eso sea lo que ve en la Universidad de la que es dueño y rector, la UDLA, casa de estudios de clase alta donde los estudiantes compiten por ver cuál tiene el Iphone más nuevo. No es culpa de ellos, pues esos “valores” les vienen inculcados directamente desde la institución, donde –amén del precio prohibitivo de las matrículas- tratan al estudiante como mercancía. Qué lección puede dar una universidad que ha condecorado a banqueros como Guillermo Lasso cuyo único mérito ha sido dilapidar los fondos de su banco en una campaña fracasada de más de tres años (recordemos que recientemente trabajadores del Banco de Guayaquil denunciaron que se les quiere cobrar 787 dólares bajo la poco creíble escusa de que el año pasado “les dieron de más” en el reparto de utilidades) o José María Aznar, ex gobernante de España plenamente identificado con la extrema derecha del Partido Popular que por sus políticas entreguistas a la banca tienen a dicho país al borde del colapso financiero.

Los panas del señorito
Los panas del señorito

Larreátegui habla que países con un modelo de derecha como México y Colombia tienen una clase media más fuerte que la nuestra. Lo que no dice Larreátegui es que en ambos casos la sociedad se halla infiltrada por el narcotráfico y la violencia. Cita también a Brasil, país que en la actualidad es una potencia emergente gracias al impulso que le dio Lula da Silva, pero donde la brecha entre ricos y pobres es mucho más grande que en Ecuador. Y también menciona a Chile, pero se olvida –convenientemente- de los problemas que tienen los estudiantes chilenos para acceder a la universidad. En síntesis, el “análisis” del señorito se basa en verdades a medias, lo cual no es más que una forma de falsear a la verdad.

Lo que motivó a Larreátegui a escribir esto fue un artículo que salió el domingo 17 en su mismo periódico, donde se afirma y presenta estadísticas que hablan de un fortalecimiento de la clase media en Ecuador. Pero si quería desvirtuar lo dicho, debió recurrir a estadísticas y datos, no a burdos ataques llenos de subjetividad y odio.

Como dato extra, recordemos quien es exactamente el señorito Larreátegui:

–      Secretario de la administración pública durante el desgobierno de Sixto Durán Ballen.

–      Superministro de Desarrollo Humano durante el titanic de Jamil Mahuad.

–      Presidente de la Asociación de Bancos Privados durante el FERIADO BANCARIO.

–      Candidato a varias dignidades por la Unión Demócrata Cristiana, ex Democracia Popular. Fue diputado en el último congreso de la partidocracia del 2007, siendo uno de los más férreos opositores a la reforma política de Montecristi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s