VICENTE ALBORNOZ: el heredero “intelectual” de Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad

Vicente Albornoz,panfletista (decirle editorialista sería desprestigiar al gremio) de Diario EL COMERCIO
Vicente Albornoz,panfletista (decirle editorialista sería desprestigiar al gremio) de Diario EL COMERCIO

Diario El Comercio, como de costumbre, publica editoriales “polémicos”, no tanto por su contenido como por su calidad. Pero pocas veces habían dado a imprenta un panfleto lleno de veneno y mentiras como el de Vicente Albornoz, que incluso obligó a que dos de sus propios colegas editorialistas del mismo diario (Enrique Ayala Mora y Juan Esteban Guarderas) escriban en su contra.

Aunque ninguno de ellos es santo de mi devoción, pues tanto Ayala Mora como Guarderas escriben con un marcado sesgo contra el actual proceso político por el que atraviesa el país, está claro que intelectualmente le dieron una paliza a Albornoz.

También diversos ciudadanos en la sección de cartas al editor criticaron duramente el editorial titulado “¿Será de izquierda” (10/02/13).

Y como dice la sabiduría popular el que no sabe repite, el día de ayer, domingo 24 de febrero, Vicente Albornoz vuelve a hacer gala de ignorancia supina con su texto “La izquierda cómplice”. Está claro que si quería limpiar en algo su imagen de “intelectual”, no lo consiguió, pues en su burdo intento por defender su anterior panfleto repite los mismos prejuicios bobos.

En primer lugar, el señor Albornoz está más perdido que piojo en peluca cuando intenta definir a la izquierda. Afirma que los gobiernos de izquierda son autoritarios y que en ellos no existe la libertad de expresión, algo que –según Albornoz- si se da en la derecha. Lanzar una afirmación tan osada demuestra no solo un profundo desconocimiento de la historia universal reciente, donde las tiranías más crueles han sido de derecha.

Recordemos a las dictaduras del cono sur, León Febres Cordero, Franco y Hitler. Tan como señala Enrique Ayala Mora en su réplica a Albornoz, fue la gente de izquierda la que lucho contra ellos, y gracias a su sacrificio en esos países y en el nuestro la libertad de expresión es una realidad.

No contento con ese exabrupto, Albornoz compara a Ecuador con Corea del Norte y Cuba. Con los asiáticos no tenemos ninguna relación comercial ni ideológica, pues ellos manejan un modelo comunista hermético que no se parece en nada al proceso político ecuatoriano. Es innegable que el gobierno de Corea del Norte es peculiar, pero no podemos juzgarlo sin conocer su contexto, donde viven en medio de amenazas de guerra y sanciones de parte de los Estados Unidos y aliados. Estoy seguro que el señor Albornoz ni siquiera conoce el nombre de la capital norcoreana, pero aún así opina sobre una realidad para él desconocida.

Albornoz dice que en Cuba no hay libertad de expresión, pero esta guambrita se va a pasear auspiciada por la CIA y nadie ha intentado detenerla o censurar sus comentarios de oposición al gobierno cubano.
Albornoz dice que en Cuba no hay libertad de expresión, pero esta guambrita se va a pasear auspiciada por la CIA y nadie ha intentado detenerla o censurar sus comentarios de oposición al gobierno cubano.

Respecto a Cuba, Albornoz saca a luz todos sus prejuicios contra un gobierno hermano, con el cual si somos cercanos debido a que compartimos nuestras raíces latinoamericanas y con el que hemos desarrollado proyectos de colaboración en salud y educación. ¿Es acaso eso algo malo? Para nada. Decir que en Cuba no hay libertad de expresión es una falacia. Recientemente la bloguera disidente Yoani Sánchez ha emprendido una gira mundial para exhibir su trabajo contra el gobierno cubano. Es un secreto a voces que ella está vinculada con la CIA y que obedece a intereses estadounidenses, quienes no solo la financian, sino que también la han convertido en una figura mediática. También tenemos al grupo de “Las Damas de Blanco” de demás fuerzas opositoras que se hallan presentes en la isla y reciben amplia cobertura de parte de los medios. De no existir libertad de expresión en Cuba como prejuiciosamente afirma Albornoz, todo eso sería imposible.

Para finalizar sus panfletos, Albornoz dice que la izquierda no ha aprendido las lecciones que dejó la caída del muro de Berlín… eso podría aplicarse a cierto tipo de izquierda dinosauriesca y caduca como a los lanza piedras del MPD, pero no a La Revolución Ciudadana, la cual pertenece a una vertiente de la izquierda moderna, mucho más práctica, inteligente y madura, pero Albornoz quiere hacer creer a sus lectores que somos harina del mismo costal.

Manifestación en Málaga contra las políticas derechistas de Mariano Rajoy
Manifestación en Málaga contra las políticas derechistas de Mariano Rajoy

En lo personal estoy convencido de que no hay nada de malo en ser de izquierda. Y sí, el actual gobierno ecuatoriano es de izquierda, por eso impulsa la igualdad y libertad para todos los ecuatorianos. El que nuestro actual gobierno sea parte de un movimiento latinoamericano de izquierda es lo que ha permitido significativos avances en soberanía y justicia social; es también lo que ha evitado que los banqueros nos lleven a un nuevo feriado y que el capital esté por sobre lo humano.

Dígame señor Albornoz, ¿por qué su tan alabado modelo de derecha se cae a pedazos en Europa? ¿Acaso no vio en las noticias como Grecia se fue a la quiebra? ¿No se enteró que el fin de semana que acaba de terminar, multitudinarias manifestaciones en 80 ciudades bajo el lema de “No al golpe de Estado financiero” pusieron de cabeza al gobierno derechista de Mariano Rajoy en España? ¿Sabe que –además de España- Portugal, Italia, Irlanda y Francia están al borde del abismo fiscal? A inicios de este año los mismísimos Estados Unidos, el principal exponente de la derecha mundial, con las justas pudieron llegar a un acuerdo parlamentario para evitar la bancarrota.

Logo del partido político Unión Demócrata Cristiana (antes DEMOCRACIA POPULAR) al que siente filiación Vicente Albornoz
Logo del partido político Unión Demócrata Cristiana (antes DEMOCRACIA POPULAR) al que siente filiación Vicente Albornoz

Ahora, para entender mejor de donde viene tanta ignorancia y a que intereses defiende, recordemos brevemente quién es Vicente Albornoz y cuál es su pasado político:

–          Fue diputado por el partido Democracia Popular, el partido político de Jamil Mahuad, durante el gobierno de este, el cuál desembocó en la peor crisis financiera de la historia ecuatoriana.

–          Durante su participación en el Congreso Nacional, fue el principal impulsor de reformas con afán privatizador. Junto con la también demócrata popular Alexandra Vela, quisieron implementar el modelo pinochetista de seguridad social, lo cual hubiera significado la privatización de las pensiones jubilares y el fin de los hospitales del IESS.

–          También intentó privatizar sectores estratégicos como telefonía y energía eléctrica, pero afortunadamente Mahuad cayó, y con él, todos sus esbirros.

–          Es asesor de CORDES, la corporación de “intelectuales” propiedad de Osvaldo Hurtado y financiada con fondos estadounidenses.

Los padres políticos de Albornoz: Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad
Los padres políticos de Albornoz: Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad

 

Creo que ante tal prontuario no hace falta decir a que intereses responde Vicente Albornoz.

Que siga diciendo que ser de izquierda es pecado, nadie le va a coartar su libertad de expresión, pero con artículos de un nivel intelectual tan bajo y antecedentes morales como los suyos va a seguir perdiendo lectores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s