Familia Mantilla: HUASIPUNGUEROS DE LA COMUNICACIÓN / Informe del Ministerio de Relaciones Laborales sobre Diario HOY

mantilla

El huasipunguero es una figura de ingrata memoria dentro de la historia ecuatoriana. Se trata de un terrateniente que manejaba su hacienda con despotismo y desprecio hacia las leyes del país, vulnerando sistemáticamente los  derechos elementales de sus siervos, los cuales pasaban a ser “propiedad” de la hacienda. Este “derecho” por sobre la vida de los indígenas y sus familias se transmitía por herencia.

Los tiempos han cambiado y ese cruel modelo ha sido desterrado… al menos eso creíamos, pero ¡oh tremenda sorpresa!, ¡todavía existen huasipungueros en el Ecuador!, pero a diferencia de sus antepasados que ejercían su tiranía en el campo, los actuales denigran y abusan de los empleados en los medios de comunicación de su propiedad.

El día de hoy, 22 de febrero del 2013, se destapó este escándalo –secreto a voces para todos quienes alguna vez tuvimos la mala suerte de pasar por los diarios de la familia Mantilla- pues periodistas y trabajadores de planta de DIARIO EL HOY, cansados del abuso y prepotencia de sus patronos, denunciaron a través de Agencia pública de noticias Los Andes, que llevan dos meses impagos, así como un ambiente hostil de trabajo y amenazas del hijo del dueño ante el reclamo de sus haberes.

Desde el 22 de diciembre del año pasado, el gobierno ecuatoriano fijo un salario mensual mínimo para los periodistas de 800 dólares los profesionales con título y de 670 para aquellos que todavía no lo tienen.

Esta decisión estatal se enmarca en la necesidad de profesionalizar la comunicación social, y para lograrlo se requiere que los periodistas reciban un salario digno.

Obviamente los dueños y capataces de la autodenominada “prensa independiente”, pusieron el grito en el cielo y -en muchos casos- han optado por despedir a periodistas en lugar de darles el salario justo que se merecen.

La familia Mantilla –que también es dueña de DIARIO EL COMERCIO y del vespertino ÚLTIMAS NOTICIAS- vive en medio de la más obscena opulencia y se ha caracterizado por defender los intereses de clase de la rancia aristocracia quiteña. Constituyen un poderoso conglomerado mediático de ultra derecha, de allí que no sorprende esta actitud despótica hacia sus propios empleados.

Recordemos también que el dueño de diario HOY, Jaime “El Gringo” Mantilla, es el actual presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, entidad compuesta por dueños de rotativos de todo el continente, estrechamente vinculados. Este señor que no es capaz de pagar a sus periodistas se presenta como un adalid de la libertad de expresión, algo que no permite dentro de su empresa.

 

Acá les dejo el link con la noticia:

http://www.andes.info.ec/actualidad/peri%C3%B3dico-presidente-sociedad-interamericana-prensa-debe-casi-dos-meses-sueldo-sus

 

Sociedad interamericana de prensa
Sociedad interamericana de prensa

Adjunto también el Informe del Ministerio de Relaciones Laborales sobre Diario HOY,  donde se demuestra que el maltrato a los periodistas es una práctica recurrente dentro de Diario HOY.

INFORME DE INSPECCIONES “EDITORES E IMPRESORES EDIMPRES S.A.”

(DIARIO EL HOY).

 

 

Dentro de la programación de la Campaña de Trabajo Digno, que lleva adelante esta cartera de estado, se realizó la correspondiente inspección a la compañía “EDITORES E IMPRESORES EDIMPRES S.A.”  (DIARIO EL HOY)., la misma que se realizó con fecha 24 de enero del año en curso, de la que se constato que dicho medio de comunicación incumplía con: 1) No presenta planillas consolidadas de pagos de aportes, ya que la empresa se encuentra en mora con el IESS, 2) No posee autorización de horarios debidamente aprobada, y 3) no cuenta con trabajadora social. Por lo que se le impuso la sanción de DOS MIL NOVECIENTOS VEINTE DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ($2.920 Usd.).

Con fecha 11 de septiembre del 2012, por denuncia anónima presentada a esta cartera de estado, se procedió a realizar la correspondiente inspección integral de la que se constato que la compañía inspeccionada se encontraba en Mora con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, y se encontraba atrasado en pago de fondos de reserva para con sus trabajadores. Por lo que se la sanciono con la cantidad de CINCO MIL OCHOCIENTOS CUARENTA DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ($5840 Usd.).

En razón de la denuncia presentada en la que se mencionaba que la compañía “EDITORES E IMPRESORES EDIMPRES S.A.” (DIARIO EL HOY), se encontraba en mora en el pago de sus obligaciones, al momento de la inspección realizada el 23 de noviembre del presente años, se pudo constatar que la misma se encuentra atrasada en el pago de la quincena correspondiente al mes de noviembre del año en curso, por lo cual se convocó a la respectiva audiencia para la justificación del cumplimiento de las obligaciones para el día 29 de noviembre.

 

José Ignacio Carrasco Torrontegui

SUBSECRETARIO DE TRABAJO

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s