La farsa de las encuestas

Encuesta sobre las encuestas - CH -

En Ecuador creer en las encuestas es casi como creer en Papá Noel.

KINTTO LUCAS

Desde antes de que arrancara el presente periodo electoral, diversas empresas encuestadoras en contubernio con la autodenominada “prensa independiente”, se han dedicado a bombardearnos con sondeos y encuestas… todas apuntan a que el candidato banquero está en alza y pronostican una segunda vuelta entre Lasso y el Presidente Rafael Correa.

Si revisamos la historia reciente de nuestro país, vemos que estas encuestadoras SIEMPRE SE HAN EQUIVOCADO y luego intentan justificar la ineficiencia de su trabajo con todo tipo de excusas: que el voto vergonzante, que solo se trataba de un muestreo, que “errar es humano”…

Sigan este link, un breve texto donde se repasa como desde 1996 no han atinado ni una sola vez:

http://www.adital.com.br/site/noticia_imp.asp?lang=ES&img=N&cod=72089

La validez de las encuestas debe ser puesta en entredicho, puesto que la mayoría de estos sondeos no son realizados a grupos representativos, no son diferenciadas, favorecen la manipulación de los datos y se realiza de forma poco técnica.

La mayoría de los encuestados no tienen el conocimiento necesario para opinar con respecto al tema sobre el que se les cuestiona, y dicen cualquier cosa con tal de no quedar como ignorantes. En el caso ecuatoriano, muchas veces la gente no conoce cuantos ni cuáles son los candidatos a tal o cual dignidad, peor su plan de gobierno, pero las encuestas están diseñadas para que el ciudadano “elija a la brava” una opción.

En cuanto a las falsas estadísticas, no me refiero solamente a que las encuestadoras y los medios usen los resultados a su antojo, la manipulación va desde la forma en la que se plantea la pregunta y su interpretación.

Las encuestadoras nunca realizan su trabajo en las comunidades indígenas o en la Amazonía, ni visitan siquiera en los barrios de clase media baja de las grandes ciudades. Se enfocan en los sectores comerciales de clase alta, según ellos, debido a dificultades logísticas y de acceso en otros lugares.

Todos sabemos que no es fácil trabajar en el campo o en barrios periféricos, pero estas empresas cuentan con recursos económicos necesarios para hacerlo, de allí que sus excusas son imperdonables.

168874_10150940108318058_1851576581_n

En realidad, se trata de una decisión política, al enfocar su muestra en determinados sectores de la sociedad intentan imponer el criterio de un grupo específico de la población por sobre los demás,  orientar la opinión pública hacia lo que ellos consideran la mejor opción.

Es evidente que en esta ocasión buscan apuntalar la candidatura del banquero Lasso, quien “de la noche a la mañana” aparece en alza. Para ello, no dudan en ignorar las otras candidaturas, pues la idea es hacer creer a la gente que si no votan por Lasso, están desperdiciando su voto.

Recordemos que los vínculos entre los mal llamados “medios independientes” y la bancocracia son de vieja data. Ambos sectores obedecen a los mismos intereses de clase.

Esto no solo sucede en el Ecuador, recordemos que solo en el 2012 se presentaron dos casos análogos donde las encuestadoras y los medios proclamaron un empate técnico: Estados Unidos y Venezuela.

En ambos casos, se intentó favorecer al candidato de ultraderecha (Romney y Capriles respectivamente) a través de la difusión de dudosas encuestas vía medios “privados” claramente identificados con la oposición: el conglomerado de medios FOX y Globovisión.

Una de las encuestas que uso Globovisión con la intención de reforzar la candidatura de Capriles
Una de las encuestas que uso Globovisión con la intención de reforzar la candidatura de Capriles

Pero por más que desde los medios y sus cuestionables encuestas se intentó influir en los resultados, no pudieron… de hecho, “el tiro les salió por la culata”, pues sus campañas de desprestigio y la manipulación descarada de la información sirvió para demostrar que la ciudadanía está cansada de sus artimañas, que el pueblo ha optado por darles la espalda.

Recuerden que tanto encuestadoras como medios manejan su propia agenda, ninguna pregunta carece de intencionalidad. Está en nosotros elegir sabiamente y no dejarnos guiar como borregos al matadero.

Estoy convencido de que las encuestadoras se volverán a equivocar en este proceso electoral 2013. Desde el 2006 Ecuador ha dado un salto cualitativo, estamos en la transición de la democracia representativa a una democracia participativa. Existe un mayor nivel de conciencia y formación política en la ciudadanía, no nos van a engañar manipulando cifras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s